jueves, 14 de junio de 2012

Bethoven protagoniza Luminato 2012

Durante esta sexta versión del festival Luminato en Toronto, se realizó un homenaje a Bethoven denominado "La maratón de Bethoven" en la que el pianista Stewart Goodyear en asociación con The Royal Conservatory (el conservatorio real) asumió la heróica tarea de interpretar las 32 sonatas que compuso Bethoven en un sólo día, el 9 de junio, con un resultado maravilloso.

Para complementar esta maratón, el Royal Ontario Museum, está presentando la exposición Bethoven 1-32 de la artista visual alemana Jorinde Voigt, quién muestra una interpretación para los ojos de estas 32 sonatas.

Tengo que confesar que apenas llegué a ver este montaje, se me acercó una señora que no conocía a preguntarme si yo entendía todas esas imágenes, cuando le conté de que se trataba, me dijo que no era claro el sentido y que sólo mi explicación la había ayudado a entender. Y yo estoy de acuerdo con ella, es una serie de cuadros que requiere contexto y, aún así, queda claro que la artista es la única que entiende el lenguaje en el que presenta las sonatas, es un lenguaje propio a través del cual expresa su entendimiento de la música de Bethoven.

Sin embargo, no deja de ser interesante para quien la visita, porque se trata de buscar la interpretación personal para estas sonatas dibujadas desde el punto de vista de la artista. Mi interpretación es que transmiten sentimientos y emociones, y para quien sabe algo de música, creo que es posible diferenciar en la imagen cuándo es intenso un momento musical y cuándo es delicado y sutil.

Las imágenes se conectan y se desconectan, y depronto parecen como una explosión que termina en un poderoso silencio, representado por la ausencia de imagen. Acá les dejo unas fotos de las obras para que ustedes juzguen si les producen algo y cómo los lleva a interpretar la música de Bethoven de manera visual. De esta manera quiero invitarlos a ser parte activa de Luminato 2012. Espero sus opiniones y comentarios de este blog para que mi interpretación se vea fortalecida por sus puntos de vista.

Publicado por Claudia Fierro

2 comentarios:

  1. No se mucho de Musica se ve por los circulos que siguen los acordes de las obras, seria interesante que describiera el artista su propia interpretación.

    ResponderEliminar
  2. Al crear Voigt un lenguaje visual unico y proponer el ejercicio de creacion como su obra artistica, nos permite aproximarnos a la obra de Bethoven desde una nueva perspectiva exigiendonos reescuchar las sinfonias a fin de encontrar puntos de encuentro entre ambas.

    ResponderEliminar