sábado, 16 de junio de 2012

Luminato nos invita a interactuar con la ciudad

Cuando llegué a Allen Lambert Gallería buscando la exposición aMAZEd esperaba ver una serie de cuadros ubicados a lo largo de la galería y me sorprendí muchísimo porque lo que encontré fue una instalación de grandes letras de vinilo de todos los colores pegadas al piso que tenían el siguiente texto:



"¿Te has preguntado alguna vez si una ciudad puede hacerte feliz? No los edificios o las tiendas, ni siquiera las personas, pero algo que hace esta ciudad lo que es, un lugar único, con una esencia misteriosa que es como una personalidad o el carácter de un ser humano. Algo que no puede ser simulado o imitado, que no necesita pretender ser algo más. La forma en que ella camina; el sonido de su voz; la forma en que sacude la cabeza; los gestos de sus manos. Las ciudades son individuos como las personas, fusiones de lo material y lo espiritual. Ellas no son simples paquetes de transacciones o grupos de gente que no tiene relación entre si. ¡Ellas viven!

Y a continuación nosotros caminamos en esta ciudad, yendo de espacios privados a espacios públicos, y de regreso, atravesando los umbrales y entrando en los espacios compartidos de la vida urbana, creando patrones de vida a nuestro gusto. ¡Laberintos de posibilidades!

Nos perdemos en nosotros mismos, en las calles y en las esquinas y entre nuestros compañeros ciudadanos; y, justamente cuando nos perdemos, nos encontramos a nosotros mismos y encontramos la felicidad. Este no es un destino, es una invitación.

¡Ven, camina conmigo y sé mi amor!"

No era un texto fácil de leer porque se encontraba a lo largo de una gran galería, pero la satisfacción de leerlo era encontrar en él un espacio de reflexión sobre nuestra interacción con esa ciudad donde vivimos o a la que visitamos y que simplemente usamos para que nos provea de nuestras necesidades.

Esta instalación fue creada por el colectivo de artistas Blue Republic de Toronto que se caracteriza por sus montajes a gran escala con temas filosóficos que llevan a la audiencia a interactuar con la obra. En este caso específico invitaron al filósofo, autor y crítico social de la universidad de Toronto, Mark Kingwell para que construyera la reflexión.


Una novedosa forma de arte interactivo que nos involucra con la obra y nos cuestiona sobre su significado mientras caminamos por encima de ella.

Después de ver esta propuesta los invito a reflexionar sobre la forma en que interactuamos con nuestras ciudades y a buscar la forma de cuidarlas y de protegerlas para que en el futuro muchos puedan disfrutarlas.


Publicado por Claudia Fierro

5 comentarios:

  1. Es increíble ver cómo manejan el arte para involucrar a las personas, me pregunto si muchos se detuvieron a pensar qué era lo que había en el piso o si símplemnte lo dejaron pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo me preguntaba lo mismo el día que estuve allá y observando a la gente pienso que muchos lo dejaron pasar, lo que es realmente desafortunado.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena manera de enfocar el Arte hacia las Ciudades en que habitamos , nos hace reflexionar acerca de las distintas maneras de cuidarlas y quererlas ,ojala todos tengamos conciencia y aprendamos a apreciar y cuidar en lugar donde vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia muchas gracias por tu comentario, valoro mucho tu punto de vista sobre la necesidad de cuidar y querer nuestras ciudades

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de estar allí y pienso que la instalación permite total interacción entre el espectador y la obra, invitándome a conocer el espacio circundante.

    ResponderEliminar